Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2018

Tercera Tarea: Paseo interestelar

La curiosa constelación de Fornax.


Un día cualquiera en el Universo nació una pequeña y ardiente estrella al lado de la constelación de Fornax. Esta pequeña y brillante estrella estaba sola y no entendía por qué a su lado había una asociación de varias estrellas formando una figura, entonces preguntó:

- Hola, siento molestaros, pero... ¿Cómo os llamáis?
- Hola joven, nosotras somos la constelación de Fornax.

- ¿La constelación de Fornax? ¿Qué es eso de "constelación"?
- Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo y que pueden ver los seres humanos desde La Tierra.

Resultado de imagen de fornax constellation- Ahh, ¡Entonces por eso tenéis esa forma!, y... ¿hay más cómo vosotras?
- Hay muchísimas más de hecho son los propios humanos quienes trazan las formas de las constelaciones desde La Tierra, nuestra forma como ves es bastante simple, pero hay otras que son mucho más complejas y grandes. 

- El nombre de "Fornax" es peculiar, ¿Por qué os llamáis así?
- Bueno, lo humanos son quienes nos ponen los nombres y suelen estar relacionados con personajes mitológicos, animales, objetos y personas. En nuestro caso Fornax, significa Horno y así es como llamaban los romanos a la diosa del pan y de la cocción, pero quien nos puso nuestro nombre fue un astrónomo francés llamado Nicolas de Lacaille. 

- ¿Y por qué los humanos os crean?
- Ellos nos crean porque de esta forma les ayudamos y guiamos en la navegación durante la noche, sobre todo cuando sus artilugios fallan. Además, en el pasado a los humanos les permitía seguir el curso de las estaciones.

- Entiendo, pero... ¿Os pueden ver todos los humanos desde La Tierra?
- Nuestra constelación es relativamente oscura ya que el brillo al no ser muy fuerte no llega bien a La Tierra y para ellos brillamos poco, pero todas las personas nos pueden ver, aunque sobre todo nuestro brillo se ve mejor en el mes de diciembre. Sin embargo, los que más nos ven cuando no es diciembre son las personas que se encuentran en los trópicos y en el hemisferio sur.

- Pues yo quiero ser una constelación como vosotras, no quiero estar sola… ¿Cómo puedo ser una constelación?
- Querida amiga, es posible que cuando crezcas un poco los humanos dibujen una línea uniendo varias estrellas cercanas a ti, creando así una constelación contigo, pero... ¡no estás sola!, tienes la suerte de que te encuentras en la Galaxia Enana de Fornax (pequeña agrupación de estrellas, polvo y gas) orbitando alrededor de la Vía Láctea como un satélite. Por lo que estas rodeada de millones de estrellas, así que nunca estarás sola.

Enhorabuena a los dos, lo habéis hecho muy bien, hay que vocalizar un poco más pero ¡Lo habéis hecho genial!